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Proyecto Final " Fabricación de Juegos Didácticos"






PROYECTO FINAL DE
TECNOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA:
“FABRICACIÓN DE JUEGOS ”





DOCENTE::
                      - Facciano, Rosana





ALUMNAS:
                        - Chapa, María Eugenia
                     -  Ibañez, Paola
                     -  Pérez, Camila
                     -  Sequeira, Cintia




AÑO: 2013








FUNDAMENTACIÓN:


Entendemos a la solidaridad como un modo de participación que busca dar respuestas a  los problemas sociales. En este sentido creemos que la escuela tiene que ensayar  espacios de igualdad y reciprocidad. Se trata de posicionarnos desde una mirada ético-política de la tarea educativa, este es el sentido que le damos a la idea de “educar para la  justicia” que es una de nuestras premisas. Se trata de construir con otros un espacio  social donde todos tengan lugar y participación.
Los proyectos solidarios tienen que ser  proyectos de socialización, donde podamos ir transmitiendo y viviendo el tipo de sociedad que  queremos. En concreto esto es construir colectivamente algo nuevo y bueno para todos. Se trata de “hacer con los otros” más que “hacer para los otros”, pensando  juntos un proyecto en el cual los otros son protagonistas, dicen que quieren, tienen voz,  miran sus posibilidades y se hacen propuestas de acción. Se va del diálogo a la acción  compartida.
Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de juego. Con el reciclaje de objetos y utensilios variados en nuestros juegos, ayudamos a la conservación del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos naturales. De esta forma,  convertimos el arte de reciclar en el arte de jugar y, paralelamente,   les damos otra opción a nuestras nuevas generaciones, que tan inmersas están en esta gran sociedad consumista y derrochadora de hoy en día.
En nuestra sociedad existe una creciente preocupación por el reciclaje y ecología” y “medio ambiente” se han convertido en palabras cotidianas para los niños. Por ello es necesario preparar a los más pequeños en estas materias con el fin de que tomen conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno adecuadamente.
Lo que pretendemos con esta actividad es principalmente  ayudar a desarrollar la creatividad enseñándoles a fabricar juguetes con materiales reciclados que todos pueden encontrar en sus lugares cotidianos.  Igualmente pretendemos ayudar a apreciar y valorar los juguetes reciclados, aumentar el respeto a la naturaleza, trasmitir nociones básicas sobre el reciclaje y, fundamentalmente, trabajar la confianza en sí mismos y el disfrute personal  al convertirse en seres creadores.
La propuesta se fundamenta en el hecho de lograr que los alumnos y las docentes desarrollen las herramientas necesarias y el grado de motivación necesario para usar estos temas ligados al reciclaje en el quehacer cotidiano, incentivando a los niños(as) con limitaciones mentales a trabajar en un plan centrado en el reciclaje de desechos.
Cuyo objetivo radica en el estudio y creación de estrategias didácticas elaboradas para el proceso de enseñanza y aprendizaje del reciclaje de materiales de desecho.
Las cuales permitirán desarrollar en ellos(as) ciertas habilidades y valores, donde puedan expresar sus ideas, despertar su curiosidad, trabajar cooperativamente y principalmente mejorar su relación con el ambiente.
Es de allí, que prevalece la intención de buscar métodos de enseñanza eficaces, que favorezcan el proceso de aprendizaje en individuos con Necesidades Especiales.
Nuestras ideas están planteadas, para integrar a los alumnos con discapacidades en el estudio de la naturaleza; a través de ciertas actividades prácticas como lo son: juegos, videos, el dibujo y la pintura, que les permitan convivir con el ambiente, aprender a valorarlo, ayudar a evitar su deterioro y esa dura gama de problemas ambientales que actualmente existen. De ahí que, por medio del reciclaje de desechos, nuestra intención es desarrollar ciertas habilidades y valores, donde puedan expresar sus ideas, despertar su curiosidad, trabajar cooperativamente y principalmente mejorar su relación con el ambiente.
Cuyas acciones tienen como objetivo propiciar el desarrollo personal, tomando en consideración sus potencialidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales; respetando sus diferencias individuales, así como su ritmo de aprendizaje, haciendo énfasis en los hechos de la vida diaria, estructurando ambientes de aprendizaje, y partir de la actividad iniciada por el niño(a) y de las  estrategias propuestas, desarrollar actividades funcionales que permitan el aprendizaje.
Las actividades que se  llevaran  a cabo van a  consistir  en la elaboración de juguetes a partir de material reciclado.


Objetivos:
  • Desarrollar proyectos tecnológicos sencillos.
  • Organizar el diseño y las distintas etapas del mismo.
  • Realizar su ejecución, evaluando su realización y sus resultados.
  • Reconocer los diferentes materiales y sus propiedades orientados en la elaboración de un producto.


Contenidos:

  • Análisis Tecnológico.
  • Análisis de la función y del funcionamiento.
  • Proyecto tecnológico que contemplen la identificación y formulación de problemas, la búsqueda de soluciones , la organización y la gestión, la ejecución y la evaluación. Exploración visual y manual de los objetos.
  • Identificación de los materiales.
  • Identificación de herramientas y maquinas que intervinieron en la fabricación.
  • Valoración de su trabajo y el ajeno.
  • El sentido progresivo de cooperación y solidaridad en las actividades.
  • Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas tecnológicos.


PROBLEMÁTICA

Este proyecto será presentado en una exposición, realizada en la escuela ante toda la comunidad educativa.
El mismo será finalizado con la donación de los juguetes al C.A.F perteneciente a la ciudad.
El proyecto se realizara con el grupo del pre-taller de la escuela Especial primaria N° 2063 “Sendero de amor”, ubicada en la ciudad de Laguna Paiva. Este grupo está conformado por 9 alumnos, cinco de ellos son varones y 4 mujeres, sus edades oscilan entre los 9 y 11 años.
Para el mismo se les propone a los alumnos que recolecten de sus hogares u otros lugares distintos materiales que se pueden utilizar para reciclar.

Puede ser:
  • Botellas de plástico
  • Envases de productos de limpieza
  • Envases de yogurt
  • Tapas de aerosoles
  • Cordones, tiras, cintas
  • Retazos de tela, jean, toalla
  • Latas
  • Botones
  • Cucharitas plásticas
  • Bandas elásticas
  • Papeles brillantes (de golosinas) revistas duras
  • Pedacitos de cable
  • Alambre
  • Resorte plásticos (utilizados para anillar)
  • Cartón. etc.


ANÁLISIS DEL PRODUCTO:.

Análisis Morfológico: nos posibilita la descripción de la forma característica de los objetos y de la relación que ésta tiene con la función que cumple ese producto tecnológico.
Los alumnos deberán observar y registrar la forma exterior del objeto:
- ¿Que forma tiene?
- ¿Son grandes o chicos?
- ¿Qué colores tienen?
- Su textura ¿cómo es?
- ¿Cómo son los bordes?
- Su volumen como es, ¿son todos iguales?


Análisis estructural: nos interesa observar los componentes de un producto tecnológico, para ir comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan.
Se desarmara el producto y se analiza:
- ¿Cuáles son los elementos y como se relacionan?
-  Observar sus partes y si cumplen la misma función.
- ¿Cómo se llaman sus partes?
- Cambios en las partes  de los objetos.


Análisis funcional: Todo objeto es una construcción humana que tiene una finalidad determinada; está hecho para cumplir una función.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué podemos hacer con el objeto?
- ¿Cuál fue la finalidad que le atribuimos?
- ¿Cuál es el uso que le asignamos?

El Análisis de Funcionamiento: El análisis de funcionamiento hace referencia a la forma en que el objeto cumple su función. Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto,
- ¿Cómo funciona como unidad?
- ¿Cómo funciona cada parte?
- ¿Cuáles son las características técnicas de estas partes?
- ¿Cómo están relacionadas?

ANÁLISIS TECNOLÓGICO:

Consiste en la concepción y en la fabricación de un producto; considera los materiales que serán transformados a través del uso de herramientas, y siguiendo determinadas acciones y procedimientos, para lograr un producto.
¿Cuáles son los materiales que se han utilizado para construir el producto?
 ¿Qué características tienen?
¿Cómo se le dio forma a estos materiales?
 ¿Qué herramientas se necesitaron?
¿Cuáles son los materiales que vamos utilizar para construir el producto?, ¿qué características tienen?
¿Cómo se le dio forma a estos materiales?, ¿qué herramientas necesitamos?


ANÁLISIS COMPARATIVO-TIPOLOGICO:

Si comparas esta variedad de productos de diferentes marcas:
¿Qué similitud observas entre ellos en lo formal, en lo funcional, en lo estructural, en lo constructivo y en lo económico?






1° ETAPA DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El Primer Paso de la Solución

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales  depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.
En relación a este tema tratado en las clases de tecnología  los alumnos decidieron crear un proyecto tecnológico de realización de juegos didácticos para los niños del caf N° 12 de laguna Paiva.



2° ETAPA DE ESPECIFICACIÓN:

Con la llegada del día del niño, los alumnos de la escuela especial realizaron una visita al Caf y allí surgió como idea la creación de juguetes. Ya que cuentan con escasos recursos didácticos y recreativos para pasar sus jornadas diarias.

3° ETAPA DEL DISEÑO: LA HORA DE LA CREATIVIDAD

Los juguetes fueron pensados en base a una visita realizada por los alumnos al Caf N° 12, al cual asisten diez niños, cuyas edades rondan entre el año y los 6 años.   En la misma surgió el interés de los alumnos por crearles algunos  juegos didácticos.
Para esto, recogerá información,  de las sensaciones que perciben los alumnos del entorno, y las demandas de los niños del Caf, sus intereses personales y nuestra propia creatividad que puedan converger en un proceso que se proyecta hacia adelante y que culmina en una propuesta que será el origen de un producto tecnológico.

4 ° ETAPA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: LA HORA DE LA GESTIÓN

El grupo de clase se distribuirá en 3 subgrupos, los cuales tendrán una tarea asignada.
Se clasificaran los materiales según los que se utilizaran para crear los juegos de encastre por un lado, por otro los autos, y los juegos de arena y los recreativos.
¿Qué material consideran que es el más conveniente para la realización de cada uno de estos juguetes según el diseño elegido?

5° ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO TECNOLÓGICO: LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS

¿Qué herramientas utilizaremos para la ejecución de nuestra actividad? ¿Cuáles no podrían faltar? ¿Podríamos hacer uso de alguna máquina? ¿Intervienen estas directamente? ¿En qué momento?
 Para esta actividad podrán utilizar videos, fotos, como así también link en los cuales se vean reflejados los productos tecnológicos a realizar.

Actividad:
Se distribuirá a los alumnos la siguiente imagen por la cual se explicara las partes y funciones de la máquina que se utiliza en las fábricas para la producción de los juguetes de plásticos.









Referencias:
1-Caja
2-Motor Hidráulico
3-Tornillo sin fin
4-Sistema de calefacción del tornillo
5- Molde

Inyección:

Se usa para la producción de piezas plásticas, la producción es en serie, principalmente se moldean diferentes plásticos. El material plástico en forma de polvo o en forma granulada, se deposita para varias operaciones en una caja, que alimenta una cilindro de caldeo, mediante la rotación de un tornillo sin fin, se transporta el plástico desde la salida de la caja, hasta el  tubo de inyección, por efecto de la fricción y del calor la resina se va fundiendo hasta llegar al estado líquido, el tornillo sin fin también tiene aparte del movimiento de rotación un movimiento axial para darle a la masa líquida la presión necesaria para llenar el molde, actuando de ésta manera como un cilindro.
Una vez que el molde se ha llenado, el tornillo sin fin sigue presionando la masa líquida dentro del molde y éste es refrigerado por medio de aire o por agua a presión hasta que la pieza se solidifica. Las máquinas para este trabajo se denominan inyectora de husillo impulsor o de tornillo sin fin, también se le denomina extrusora en forma genérica.







Actividad:

Los alumnos deberán colocarle los nombres de cada parte de la tijera.












  









Los alumnos deberán realizar una selección de los materiales, separarlos de acuerdo al cuadro siguiente:

MATERIALES
HERRAMIENTAS
MAQUINARIAS
UTILES

TEXTIL

      AGUJAS
      CENTIMETRO
      DE TEJER
      DE CORTE
      DE CONFECCIÓN
      TIJERA
      PINCEL



PLÁSTICOS
      SERRUCHO
      TIJERA
      TRINCHETA
      PEGAMENTO
      PINTURA
      PINCEL


MADERA
      CEPILLO
      LIJA PARA TALLAR
      SERRUCHO
      SIERRA
      SIERRA ELECTRICA
      LAPIZ
      PINCEL






INFORMACIÓN

El juego es una actividad principal del niño y cumple un papel muy importante, a través del cual se desarrollan diferentes áreas como son la psicomotriz, cognitiva, afectivo- social. Además ayuda al incremento de las capacidades creadoras, es considerado como el medio del entendimiento de la realidad. Los juguetes aparte de tener una función lúdica contribuyen al desarrollo integral de la personalidad: física, moral, social y afectiva, favoreciendo su aprendizaje.


Posibles Materiales para la ejecución

  • Papeles y cartones
  • Plásticos.
  • Textiles.
  • Metales

Ejecución y Técnica

¿Qué herramientas utilizaremos para la ejecución de nuestra actividad?
¿Cuáles no podrían faltar?
¿Cuáles tenemos en el aula?

Para esta actividad podrán utilizar videos, fotos, como así también link en los cuales se vean reflejados los productos tecnológicos a realizar.

Conjuntamente, y volviendo a la ejecución de producto:
Primero elegimos los productos a realizar. Luego seleccionamos los materiales para  ejecutar dichos  trabajos. Se les dará como propuesta a los alumnos que materiales se podrán usar para  desarrollar un mismo producto. Además deberán tener en cuenta el tamaño adecuado para el producto elegido, si cuentan con los materiales o deben recurrir  en busca de otros para alcanzar el tamaño escogido.











                                 




















MATERIALES:

  • BOTELLAS
  • TAPITAS DE PLÁSTICO Y DE METAL
  • CAJAS
  • CINTA
  • TELAS
  • PINTURAS
  • PAPEL
  • HILO
  • PEGAMENTOS

HERRAMIENTAS:

·         HILO
·         AGUJAS
·         CENTÍMETRO
·         SERRUCHO
·         CEPILLO
·          LIJA PARA TALLAR
·         SERRUCHO
·         SIERRA




ÚTILES:

  • TIJERAS
  • PINCELES
  • REGLA
  • TRINCHETA
  • LÁPIZ

OTROS RECURSOS:

  • MOLDES
  • RECURSOS INFORMÁTICOS: FOTOS, VIDEOS.

TIEMPO: 2 MESES




EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará a lo largo de todo el proceso de elaboración. Desde el momento mismo de la selección hasta su ejecución final. Las tareas se realizarán de manera conjunta, por esto se destaca la importancia de la participación activa de los alumnos; cada uno aportará ideas, inquietudes, sugerencias, etc.
También se evaluará la organización y gestión del proyecto por parte de los alumnos para alcanzar con éxito la meta deseada.











BIBLIOGRAFIA:
      Diseño curricular jurisdiccional. EGB. Primer Ciclo.1997.

      http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2013-03-16T21:35:29Z-1960/Publico/anguloruth_rangeljuleidy.pdf

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