PROYECTO FINAL DE
TECNOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA:
“FABRICACIÓN DE JUEGOS ”
DOCENTE::
- Facciano, Rosana
ALUMNAS:
- Chapa, María Eugenia
- Ibañez, Paola
- Pérez,
Camila
- Sequeira, Cintia
AÑO: 2013
FUNDAMENTACIÓN:
Entendemos a la solidaridad
como un modo de participación que busca dar respuestas a los problemas sociales. En este sentido
creemos que la escuela tiene que ensayar
espacios de igualdad y reciprocidad. Se trata de posicionarnos desde una
mirada ético-política de la tarea educativa, este es el sentido que le damos a
la idea de “educar para la justicia” que
es una de nuestras premisas. Se trata de construir con otros un espacio social donde todos tengan lugar y
participación.
Los proyectos solidarios
tienen que ser proyectos de
socialización, donde podamos ir transmitiendo y viviendo el tipo de sociedad
que queremos. En concreto esto es
construir colectivamente algo nuevo y bueno para todos. Se trata de “hacer con
los otros” más que “hacer para los otros”, pensando juntos un proyecto en el cual los otros son
protagonistas, dicen que quieren, tienen voz,
miran sus posibilidades y se hacen propuestas de acción. Se va del
diálogo a la acción compartida.
Reciclar es importante y qué
mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio material de juego. Con el
reciclaje de objetos y utensilios variados en nuestros juegos, ayudamos a la
conservación del medio ambiente, y al aprovechamiento de los recursos
naturales. De esta forma, convertimos el
arte de reciclar en el arte de jugar y, paralelamente, les damos otra opción a nuestras nuevas
generaciones, que tan inmersas están en esta gran sociedad consumista y
derrochadora de hoy en día.
En nuestra sociedad existe
una creciente preocupación por el reciclaje y ecología” y “medio ambiente” se
han convertido en palabras cotidianas para los niños. Por ello es necesario
preparar a los más pequeños en estas materias con el fin de que tomen
conciencia de la necesidad de cuidar nuestro entorno adecuadamente.
Lo que pretendemos con esta
actividad es principalmente ayudar a
desarrollar la creatividad enseñándoles a fabricar juguetes con materiales
reciclados que todos pueden encontrar en sus lugares cotidianos. Igualmente pretendemos ayudar a apreciar y
valorar los juguetes reciclados, aumentar el respeto a la naturaleza, trasmitir
nociones básicas sobre el reciclaje y, fundamentalmente, trabajar la confianza
en sí mismos y el disfrute personal al
convertirse en seres creadores.
La propuesta se fundamenta
en el hecho de lograr que los alumnos y las docentes desarrollen las
herramientas necesarias y el grado de motivación necesario para usar estos
temas ligados al reciclaje en el quehacer cotidiano, incentivando a los
niños(as) con limitaciones mentales a trabajar en un plan centrado en el
reciclaje de desechos.
Cuyo objetivo radica en el
estudio y creación de estrategias didácticas elaboradas para el proceso de
enseñanza y aprendizaje del reciclaje de materiales de desecho.
Las cuales permitirán
desarrollar en ellos(as) ciertas habilidades y valores, donde puedan expresar
sus ideas, despertar su curiosidad, trabajar cooperativamente y principalmente
mejorar su relación con el ambiente.
Es de allí, que prevalece la
intención de buscar métodos de enseñanza eficaces, que favorezcan el proceso de
aprendizaje en individuos con Necesidades Especiales.
Nuestras ideas están
planteadas, para integrar a los alumnos con discapacidades en el estudio de la naturaleza;
a través de ciertas actividades prácticas como lo son: juegos, videos, el
dibujo y la pintura, que les permitan convivir con el ambiente, aprender a
valorarlo, ayudar a evitar su deterioro y esa dura gama de problemas
ambientales que actualmente existen. De ahí que, por medio del reciclaje de
desechos, nuestra intención es desarrollar ciertas habilidades y valores, donde
puedan expresar sus ideas, despertar su curiosidad, trabajar cooperativamente y
principalmente mejorar su relación con el ambiente.
Cuyas acciones tienen como
objetivo propiciar el desarrollo personal, tomando en consideración sus
potencialidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales; respetando sus
diferencias individuales, así como su ritmo de aprendizaje, haciendo énfasis en
los hechos de la vida diaria, estructurando ambientes de aprendizaje, y partir
de la actividad iniciada por el niño(a) y de las estrategias propuestas, desarrollar actividades
funcionales que permitan el aprendizaje.
Las actividades que se llevaran
a cabo van a consistir en la elaboración de juguetes a partir de
material reciclado.
Objetivos:
- Desarrollar
proyectos tecnológicos sencillos.
- Organizar
el diseño y las distintas etapas del mismo.
- Realizar
su ejecución, evaluando su realización y sus resultados.
- Reconocer
los diferentes materiales y sus propiedades orientados en la elaboración
de un producto.
Contenidos:
- Análisis
Tecnológico.
- Análisis
de la función y del funcionamiento.
- Proyecto
tecnológico que contemplen la identificación y formulación de problemas,
la búsqueda de soluciones , la organización y la gestión, la ejecución y
la evaluación. Exploración visual y manual de los objetos.
- Identificación
de los materiales.
- Identificación
de herramientas y maquinas que intervinieron en la fabricación.
- Valoración
de su trabajo y el ajeno.
- El
sentido progresivo de cooperación y solidaridad en las actividades.
- Confianza
en sus posibilidades de plantear y resolver problemas tecnológicos.
PROBLEMÁTICA
Este proyecto será
presentado en una exposición, realizada en la escuela ante toda la comunidad
educativa.
El mismo será finalizado con
la donación de los juguetes al C.A.F perteneciente a la ciudad.
El proyecto se realizara con
el grupo del pre-taller de la escuela Especial primaria N° 2063 “Sendero de
amor”, ubicada en la ciudad de Laguna Paiva. Este grupo está conformado por 9
alumnos, cinco de ellos son varones y 4 mujeres, sus edades oscilan entre los 9
y 11 años.
Para el mismo se les propone
a los alumnos que recolecten de sus hogares u otros lugares distintos
materiales que se pueden utilizar para reciclar.
Puede ser:
- Botellas
de plástico
- Envases
de productos de limpieza
- Envases
de yogurt
- Tapas
de aerosoles
- Cordones,
tiras, cintas
- Retazos
de tela, jean, toalla
- Latas
- Botones
- Cucharitas
plásticas
- Bandas
elásticas
- Papeles
brillantes (de golosinas) revistas duras
- Pedacitos
de cable
- Alambre
- Resorte
plásticos (utilizados para anillar)
- Cartón.
etc.
ANÁLISIS DEL PRODUCTO:.
Análisis
Morfológico: nos
posibilita la descripción de la forma característica de los objetos y de la
relación que ésta tiene con la función que cumple ese producto tecnológico.
Los alumnos deberán observar y registrar la forma
exterior del objeto:
- ¿Que forma tiene?
- ¿Son grandes o chicos?
- ¿Qué colores tienen?
- Su textura ¿cómo es?
- ¿Cómo son los bordes?
- Su volumen como es, ¿son todos iguales?
Análisis
estructural: nos
interesa observar los componentes de un producto tecnológico, para ir
comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan.
Se desarmara el producto y se analiza:
- ¿Cuáles son los elementos y como se relacionan?
- Observar sus
partes y si cumplen la misma función.
- ¿Cómo se llaman sus partes?
- Cambios en las partes
de los objetos.
Análisis
funcional: Todo objeto es una construcción humana que
tiene una finalidad determinada; está hecho para cumplir una función.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué podemos hacer con el objeto?
- ¿Cuál fue la finalidad que le atribuimos?
- ¿Cuál es el uso que le asignamos?
El
Análisis de Funcionamiento: El análisis de funcionamiento
hace referencia a la forma en que el objeto cumple su función. Con este
análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación
de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el
costo operativo, el rendimiento del producto,
- ¿Cómo funciona como unidad?
- ¿Cómo funciona cada parte?
- ¿Cuáles son las características técnicas de estas partes?
- ¿Cómo están relacionadas?
ANÁLISIS
TECNOLÓGICO:
Consiste en la concepción y en la fabricación de un
producto; considera los materiales que serán transformados a través del uso de
herramientas, y siguiendo determinadas acciones y procedimientos, para lograr
un producto.
¿Cuáles son los materiales que se han utilizado para
construir el producto?
¿Qué características
tienen?
¿Cómo se le dio forma a estos materiales?
¿Qué herramientas
se necesitaron?
¿Cuáles son los materiales que vamos utilizar para
construir el producto?, ¿qué características tienen?
¿Cómo se le dio forma a estos materiales?, ¿qué herramientas
necesitamos?
ANÁLISIS COMPARATIVO-TIPOLOGICO:
Si comparas esta variedad de productos de diferentes marcas:
¿Qué similitud observas entre ellos en lo formal, en lo
funcional, en lo estructural, en lo constructivo y en lo económico?
1°
ETAPA DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: El Primer Paso de la Solución
En la actualidad, el
reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del
ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos
sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro
de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales depende en gran parte, de su nivel de
educación ecológica.
En relación a este tema
tratado en las clases de tecnología los
alumnos decidieron crear un proyecto tecnológico de realización de juegos
didácticos para los niños del caf N° 12 de laguna Paiva.
2°
ETAPA DE ESPECIFICACIÓN:
Con la llegada del día del niño,
los alumnos de la escuela especial realizaron una visita al Caf y allí surgió
como idea la creación de juguetes. Ya que cuentan con escasos recursos
didácticos y recreativos para pasar sus jornadas diarias.
3°
ETAPA DEL DISEÑO: LA
HORA DE LA CREATIVIDAD
Los juguetes fueron pensados
en base a una visita realizada por los alumnos al Caf N° 12, al cual asisten diez
niños, cuyas edades rondan entre el año y los 6 años. En la misma surgió el interés de los alumnos
por crearles algunos juegos didácticos.
Para esto, recogerá
información, de las sensaciones que
perciben los alumnos del entorno, y las demandas de los niños del Caf, sus intereses
personales y nuestra propia creatividad que puedan converger en un proceso que
se proyecta hacia adelante y que culmina en una propuesta que será el origen de
un producto tecnológico.
4
° ETAPA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: LA
HORA DE LA GESTIÓN
El grupo de clase se
distribuirá en 3 subgrupos, los cuales tendrán una tarea asignada.
Se clasificaran los
materiales según los que se utilizaran para crear los juegos de encastre por un
lado, por otro los autos, y los juegos de arena y los recreativos.
¿Qué material consideran que
es el más conveniente para la realización de cada uno de estos juguetes según
el diseño elegido?
5°
ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO TECNOLÓGICO: LA
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS
¿Qué herramientas
utilizaremos para la ejecución de nuestra actividad? ¿Cuáles no podrían faltar?
¿Podríamos hacer uso de alguna máquina? ¿Intervienen estas directamente? ¿En
qué momento?
Para esta actividad podrán utilizar videos,
fotos, como así también link en los cuales se vean reflejados los productos
tecnológicos a realizar.
Actividad:
Se distribuirá a los alumnos
la siguiente imagen por la cual se explicara las partes y funciones de la máquina
que se utiliza en las fábricas para la producción de los juguetes de plásticos.
Referencias:
1-Caja
2-Motor Hidráulico
3-Tornillo sin fin
4-Sistema de calefacción del
tornillo
5- Molde
Inyección:
Se usa para la producción de
piezas plásticas, la producción es en serie, principalmente se moldean
diferentes plásticos. El material plástico en forma de polvo o en forma
granulada, se deposita para varias operaciones en una caja, que alimenta una
cilindro de caldeo, mediante la rotación de un tornillo sin fin, se transporta
el plástico desde la salida de la caja, hasta el tubo de inyección, por efecto de la fricción
y del calor la resina se va fundiendo hasta llegar al estado líquido, el
tornillo sin fin también tiene aparte del movimiento de rotación un movimiento
axial para darle a la masa líquida la presión necesaria para llenar el molde,
actuando de ésta manera como un cilindro.
Una vez que el molde se ha
llenado, el tornillo sin fin sigue presionando la masa líquida dentro del molde
y éste es refrigerado por medio de aire o por agua a presión hasta que la pieza
se solidifica. Las máquinas para este trabajo se denominan inyectora de husillo
impulsor o de tornillo sin fin, también se le denomina extrusora en forma
genérica.
Actividad:
Los alumnos deberán
colocarle los nombres de cada parte de la tijera.
Los alumnos deberán realizar
una selección de los materiales, separarlos de acuerdo al cuadro siguiente:
MATERIALES
|
HERRAMIENTAS
|
MAQUINARIAS
|
UTILES
|
TEXTIL
|
•
AGUJAS
•
CENTIMETRO
|
•
DE TEJER
•
DE CORTE
•
DE CONFECCIÓN
|
•
TIJERA
•
PINCEL
|
PLÁSTICOS
|
• SERRUCHO
|
• TIJERA
• TRINCHETA
• PEGAMENTO
• PINTURA
• PINCEL
|
|
MADERA
|
• CEPILLO
• LIJA PARA TALLAR
• SERRUCHO
• SIERRA
|
• SIERRA
ELECTRICA
|
•
LAPIZ
•
PINCEL
|
INFORMACIÓN
El juego es una actividad
principal del niño y cumple un papel muy importante, a través del cual se
desarrollan diferentes áreas como son la psicomotriz, cognitiva, afectivo-
social. Además ayuda al incremento de las capacidades creadoras, es considerado
como el medio del entendimiento de la realidad. Los juguetes aparte de tener
una función lúdica contribuyen al desarrollo integral de la personalidad:
física, moral, social y afectiva, favoreciendo su aprendizaje.
Posibles Materiales para la
ejecución
- Papeles y
cartones
- Plásticos.
- Textiles.
- Metales
Ejecución y Técnica
¿Qué herramientas utilizaremos
para la ejecución de nuestra actividad?
¿Cuáles no podrían faltar?
¿Cuáles tenemos en el aula?
Para esta actividad podrán utilizar
videos, fotos, como así también link en los cuales se vean reflejados los
productos tecnológicos a realizar.
Conjuntamente, y volviendo a la
ejecución de producto:
Primero elegimos los productos a
realizar. Luego seleccionamos los materiales para ejecutar dichos trabajos. Se les dará como propuesta a los
alumnos que materiales se podrán usar para
desarrollar un mismo producto. Además deberán tener en cuenta el tamaño
adecuado para el producto elegido, si cuentan con los materiales o deben
recurrir en busca de otros para alcanzar
el tamaño escogido.
![]() |
MATERIALES:
- BOTELLAS
- TAPITAS
DE PLÁSTICO Y DE METAL
- CAJAS
- CINTA
- TELAS
- PINTURAS
- PAPEL
- HILO
- PEGAMENTOS
HERRAMIENTAS:
·
HILO
·
AGUJAS
· CENTÍMETRO
·
SERRUCHO
·
CEPILLO
·
LIJA
PARA TALLAR
·
SERRUCHO
·
SIERRA
ÚTILES:
- TIJERAS
- PINCELES
- REGLA
- TRINCHETA
- LÁPIZ
OTROS
RECURSOS:
- MOLDES
- RECURSOS INFORMÁTICOS: FOTOS, VIDEOS.
TIEMPO: 2
MESES
EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará a lo
largo de todo el proceso de elaboración. Desde el momento mismo de la selección
hasta su ejecución final. Las tareas se realizarán de manera conjunta, por esto
se destaca la importancia de la participación activa de los alumnos; cada uno
aportará ideas, inquietudes, sugerencias, etc.
También se
evaluará la organización y gestión del proyecto por parte de los alumnos para
alcanzar con éxito la meta deseada.
BIBLIOGRAFIA:
•
Diseño curricular jurisdiccional. EGB. Primer
Ciclo.1997.
•
http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2013-03-16T21:35:29Z-1960/Publico/anguloruth_rangeljuleidy.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario